29 julio, 2008

Tu cerebro te engaña


De todas las ilusiones ópticas que existen en el mundo esta es la que más me gusta. Aunque parezca imposible las casillas A y B son exactamente iguales, del mismo color. Podeis comprobarlo usando Paint y borrando todo el dibujo menos las casillas señaladas. Otra forma más "tradicional" de comprobarlo es imprimiendo la imagen (en blanco y negro ya sirve) y, una vez hecho esto, tapar todas las casillas sobrantes con papeles, dejando aisladas A y B.

5 comentarios :

germanbg dijo...

Ufff pues es verdad, por más vueltas que le doy, no lo entiendo, mi cerebro me engaña.Juas.
SALU2

Silencio dijo...

Yo creo que el cerebro presupone que la sombra hace cambiar el contraste (y el color) de la casilla B, pero en realidad no es cierto.

NeNe_WeNo dijo...

Es lo mismo que pasaría con un trozo de carbón abundantemente iluminado y una bola de nieve en el interior de una habitación oscura. Probablemente los dos objetos tendrían un tono similar, pero nuestro cerebro es (normalmente) capaz de distinguirlos sin problema alguno. Seguimos asimilando el tono del color de origen a pesar de que la iluminación nos muestre otro distinto.

Para el inciso final me voy a poner un poco tocapelotas: En realidad, en la imagen del ejemplo, los tonos de las casillas A y B no son exactamente iguales; en la casilla A, concretando en valor hexadecimal, curiosamente es #6A6A6A (mayoritariamente), mientras que en la B es, también curiosamente #6B6B6B.

Saludos.

Silencio dijo...

Gracias por aportar esta información, se ve que estás bien informado. No sé si tienen valores hexadecimales diferentes, pero el color sí es sin duda el mismo. Yo he llevado a cabo las dos formas de averiguarlo y veo las dos casillas iguales si las aíslo del resto y si no las aíslo las veo diferentes.

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

podeis usar photoshop, recortar un cuadro y moverlo al lado del otro, y son iguales :P